miércoles, 27 de julio de 2011

Los polinizadores

Para que un árbol dé su fruto y crezca en una punta u otra de un país o territorio no sólo juega un papel importante el viento, sino que existen más de 200.000 polinizadores, teniendo en cuenta su tamaño y forma. 
Esta entrada está basada en otro de los grandes artículos que cada mes nos presenta la revista National Geographic.


Como todos sabemos, desde la escuela nos han enseñado, el típico animal polinizador como puede ser la abeja o el abejorro (foto), pero no sólo son estos los animales encargados de hacer este proceso. 
En la foto, un abejorro se posa en un girasol en Arizona; hay que destacar que estos animales se encuentran en retoroceso posiblemente por falta de hábitat y la introducción de elementos químicos en el medio.


No sólo los insectos son los encargados de transportar el polen, sino también las aves, como esta alóctona de Hawaii, denominada anteojitos japonés tomando néctar de la base de una haha‘aiakamanu.

    
El lémur, capta el néctar de los cactus alóctonos de Madagascar, y es en su hocico y manos, donde transporta el polen para las plantas nativas.


En la foto aparece un gecko, tipo de lagarto de la Isla Mauricio que lame el néctar de las flores de un árbol. Al ser estos insectívoros su trabajo de polinización es poco frecuente.


Las hormigas son un caso de polinización cruzada, ya que una vez que recogen el polen, pueden descender al suelo y dejarlo en otra planta.


El satirión blanco, tiene una bolsa de polen en la boca de la flor, que cuando un insecto se acerca se impregna de dicha sustancia.


Esta es la flor del cacao, donde un quironómido recolecta el polen, introduciendo su cabeza en un paquete que contiene este polvo y una sustancia pegajosa recompensa del néctar.


Las mariposas es otro de los insectos que transportan el polen. En la foto, una heliconia salvaje, lo toma de una flor llamada labios ardientes. El desarrollo de una trompa en dicha especie de mariposa, le permite además extraer y digerir el polen, cuyos aminoácidos alargan su vida y le dan dos semanas más para la reproducción.


En muchas ocasiones, los diferentes agricultores, para que sus cultivos queden polinizados, alquilan colmenas para que realicen la polinización. En la foto aparece un manzanar en Pennsylvania donde su propietarios alquilan todos los años 180 colmenas.


Para acabar, un aspecto negativo, como es la disminucion de abejas europeas debido a la muerte de éstas desde 2006. Según  algunos estudios genéticos, apuntan a la acción combinada de un virus y un hongo, pero todavía se está estudiando. 
En la foto, el ácaro Varroa, los puntos rojos que aparecen, sigue siendo la plaga más devastadora en todo el mundo para la abeja europea.



Cabe decir que el papel de estos animales es muy importante para las plantas y si atamos cabos... para nosotros también, por ello la desaparición de alguno de estos actores, sería algo fatídico para toda esta cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario